Museo |
Museo de Cádiz
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Inventario |
CE20421
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Departamento |
Departamento de Bellas Artes
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Cuadro
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Autor/a |
Rodríguez de Losada, José María (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 1826 - Lugar de defunción: Jerez de la Frontera, 1896)
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Título |
Pareja de majos
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Materia/Soporte |
Lienzo
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Técnica |
Óleo
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Dimensiones |
Altura = 47 cm; Anchura = 35 cm
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Descripción |
Representa a una pareja de jóvenes cogidos del brazo, de pie y de frente al espectador, sobre un fondo de tonos azules y grises. El joven viste traje corto negro con faja azul y sombrero de catite, y se apoya en una suerte de vara con la mano izquierda mientras que con la otra coge el brazo de su mujer. Ésta se presenta ataviada con corpiño de terciopelo negro, falda de faralaes amarilla y velo de encaje blanco, con pendientes y collar de piedras rojas, y cabello negro recogido.
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Iconografia |
Retrato
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Inscripciones/Leyendas |
Ángulo superior izquierdo, Manuscrita, Castellano Rodríguez de Losada, José María Jose M ª Rodriguez de Losada
de edad de 17 años y Dolores
de Santiesteban y Chamorro su
muger de 16 años
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Datación |
1843 (1843)
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Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo
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Descriptores Onomásticos |
José María Rodríguez de Losada Dolores de Santiesteban y Chamorro
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Lugar de Procedencia |
Academia de Bellas Artes, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
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Lugar Específico/Yacimiento |
Academia de Bellas Artes
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Clasificación Razonada |
En esta obra, el pintor se ha retratado a sí mismo junto a su esposa, ambos vistiendo trajes de majos, poco tiempo después de su casamiento.
Se trata de un cuadro de fecha temprana y de pequeño formato, que contrasta con la temática que definió la ulterior producción del artista, dedicada especialmente al cuadro de historia. Es interesante la descripción en los atuendos, si bien manifiesta cierta torpeza en la composición y actitud del joven artista, que se apoya torpemente sobre una vara.
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
ARIAS DE COSSÍO, Ana Mª. ´Pintores románticos andaluces´. 1989. p. 26; il. p. 108; La Pintura del Siglo XIX en España. En Historia Visual del Arte. Ediciones Vicens-Vives, S.A.. Tomo 14 BANDA Y VARGAS, Antonio de la; et álii. El Arte y los Museos de la provincia de Cádiz. 1988. p. 182; Enciclopedia Gráfica Gaditana. BANDA; VARGAS, Antonio de la. ´La pintura jerezana en el siglo XIX´. 1996. pp. 90 y 91; AEA, Nº 273. CIRICI NARVÁEZ, Juan Ramón; VERDEJO OTERO, Carolina. La pintura costumbrista en el Museo de Cádiz. 2006. p. 103; Catálogo de la exposición homónima. GARCÍA MELERO, José Enrique. Arte Español de la Ilustración y del Siglo XIX. 1998. p. 321; Algunos artistas andaluces, como es el caso de Manuel Rodríguez de Guzmán, relacionaron el retrato con el género costumbrista al ataviar en ocasiones a los personajes con los típicos trajes regionales. Así ocurre en su Emperatriz Eugenia en traje de maja (col. Duque de Alba). Otro ejemplo es el Autorretrato de J. Rodríguez de Losada con su esposa, que se halla en el Museo de Cádiz.. GAYA NUÑO, J.A.. ´El Arte del Siglo XIX´. Madrid: 1966. p. 198; il. p. 199; Ars Hispaniae. GÓMEZ- MORENO, Maria Elena. ´Pintura y Escultura españolas del Siglo XIX´. 1996. pp. 205-206; Summa Artis. Vol. XXXV PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 211y 212; il. p. sin nº. PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 235 y 236. VALDIVIESO, Enrique; et álii. La pintura en la época de los Duques de Montpensier. 1979. il. p. sin nº; Catálogo de la Exposición: La pintura en la época de los Duques de Montpensier.
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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